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Como desarrollar software y no morir en el intento


 

Introducción

 

Es casi imposible imaginarse hoy en día alguna actividad económica en la que no estén involucradas de una u otra manera las computadoras y los sistemas de cómputo en general. Sistemas que van desde el uso del celular como despertador, calculadora o para hacer llamadas telefónicas, hasta los sistemas avanzados de control de tráfico aéreo de cada aeropuerto del mundo. En todos estos casos, el común denominador es: el uso de software como elemento fundamental para realizar todas estas actividades y operaciones. Sin sistemas de cómputo el ser humano de hoy en día no podría vivir: las personas no podrían usar los cajeros automáticos para retirar dinero, los bancos estarían fuera de operaciones y no se podría hacer depósitos ni retiros en ninguna agencia bancaria, no se podría pagar con tarjeta de crédito en los supermercados, etc., etc. Esto demuestra la importancia que los profesionales de sistemas deben darle a la ingeniería de software en el mundo actual.

 

Describiré a continuación algunas consideraciones que pueden ayudar a tomar mayor conciencia del papel que juega la ingeniería de software en los negocios con un enfoque en la implantación de las mejoras prácticas mundialmente aceptadas,  de la mano con los objetivos de cada empresa y/o negocio en particular.

 

La ingeniería de software

 

Su importancia en el mundo

 

Cada día, los países en vías de desarrollo dependen cada vez más de los sistemas informáticos. Y eso es mucho más notorio aún en los países desarrollados:

 

·          Las economías de los países desarrollados dependen en gran parte del software.

·          Más y más sistemas de todos los sectores económicos son actualmente controlados por sistemas de cómputo.

·          El gasto en “La Ingeniería de Software”, representa un alto porcentaje del PIB de los países desarrollados.

·          La información y el conocimiento son hoy en día el foco del poder del siglo veintiuno

 

Las economías occidentales se han convertido en economías de la información. El caso norteamericano es el más claro exponente del proceso de informatización de las economías. Durante las últimas décadas, la mayoría de países occidentales han visto como el sector industrial, responsable en gran medida de la riqueza que han acumulado desde el siglo XIX, ha ido perdiendo peso en el Producto Interior Bruto (PIB) en comparación con el sector servicios. Y ahora, en este fin de siglo, asistimos a la progresiva transformación de la sociedad industrial de los países desarrollados en una sociedad de la información.

 

Tres son los hechos que demuestran que estamos en una sociedad de la información (Moore 1997):

 

·          Las empresas dependen del uso de las tecnologías de la información

 

Cada vez más las organizaciones necesitan las TI para ser competitivas, a tal punto que en muchos casos se convierte en un “commodity” necesario para competir en el mercado. Dependerá del grado o nivel de informatización de cada compañía para lograr una ventaja competitiva: desde el uso de las TI a nivel de automatización básica de los procesos productivos hasta un nivel de transformación de información en conocimiento corporativo relevante para la organización.

 

Para poner un ejemplo, basta solo hablar del nivel de informatización a la que ha llegado muchos de los procesos de negocios de las empresas norteamericanos, que van desde el pago de un ticket para cualquier concierto de la ciudad por Internet hasta el pago un servicio de taxi cualquier con tarjeta de crédito.

 

·          Los ciudadanos se informatizan

 

Puesto que utilizan las tecnologías de la información en muchos actos de su vida diaria, y consumen grandes cantidades de información en el ocio y en el negocio. Como ejemplo pongamos un ejemplo reciente: tuve ocasión de hacer una visita a Nueva York y uno de mis intereses particulares era analizar el nivel de las TI en dicha ciudad en comparación a otros países. Para ello la tienda de Apple en New York fue la elegida: es realmente impresionante la afluencia de personas en dicha tienda, mañana, tarde y noche; todas pugnando por tratar de adquirir el nuevo iPhone 2.0 de Apple. Cada usuario debe primero hacer 1 cola para obtener un ticket de atención. Luego una cola más para ser atendido y ver si logra adquirir el ansiado iPhone 2.0. Con este simple ejemplo podemos ver impresionante y cada vez más creciente consumo de información y tecnología por parte de las personas. Teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento portátil, el uso de Internet y aplicaciones  web, entro otros.

 

·          El surgimiento del sector de la información

 

Hoy disimulado dentro de la diversidad del sector servicios, pero con un volumen suficiente para convertirse en uno de los grandes sectores de la economía: se gastan grandes cantidades de dinero en inversión en tecnología y esto da pie al surgimiento de empresas de servicios tecnológicos y de desarrollo y soporte de sistemas y software, siendo el principal centro de ello las compañías tecnológicas de La India, que lideran dicho segmento.

 

Este sector constituye quizás uno de los núcleos principales del denominado sector de las altas tecnologías. El caso norteamericano es quizás el más paradigmático donde el 27% del total del crecimiento del PIB en el período 1994-96 se debió al crecimiento de ese hipersector alta tecnología (informática y telecomunicaciones, principalmente), mientras que las contribuciones de las tradicionalmente consideradas locomotoras del crecimiento económico, la construcción de viviendas y automóviles, representaron sólo el 14% y el 4%,

 

Para enfatizar la importancia del software y de las TI en general, se ha elaborado recientemente un Indice de la Sociedad de la Información, un ranking del desarrollo en TI de los países. El ranking se centra en la evaluación de la situación de cada país en lo que respecta a una gama de indicadores agrupados en 3 áreas: infraestructura informática (numero de PCs en los hogares, empresas, etc.), infraestructura de telecomunicaciones (numero de TV, teléfonos, fax, etc), e infraestructura social (lectura de periódicos, libertad de prensa, población escolarizada, etc.).

 

 

Indice de la Sociedad de la Información

Indice de la Sociedad de la Información

 

 

Su impacto en la economía

 

Una característica especialmente significativa de la industria del software reside en el hecho de que su crecimiento no conlleva generalmente un aumento de la inflación porque, aunque los sueldos crecen en el sector alta tecnología informática por encima de la media del resto de la economía, los precios promedio de los productos de alta tecnología no dejan de bajar año tras año. Este hecho deriva, probablemente, de que durante las últimas dos décadas se ha cumplido sistemáticamente la Ley de Moore, según la cual el número de transistores que de cada chip de silicio se duplica cada 18 meses, con lo que su capacidad de procesamiento y/o almacenamiento aumenta. Simultáneamente, se ha cumplido la Ley de Grosch, según la cual el precio de esos mismos chips se reduce a la mitad cada tres o cuatro años.

 

Ley de Moore

Ley de Moore

 

 

 

Ley de Grosch

Ley de Grosch

 

 

 

Sus costos de desarrollo y mantenimiento

 

Algunos datos a tomar en cuenta sobre el costo de desarrollo de software y los costos del mantenimiento de dichos sistemas:

 

·          Los costos del software a menudo dominan al costo del sistema.

 

El costo del software en un PC es a menudo más caro que la PC misma. Esto confirma la comoditizacion del hardware año tras año dando paso al software como posible elemento diferenciador en cada compañía. Lógicamente, depende de cada compañía el utilizar al máximo dichas herramientas de software hasta un nivel de transformación de datos para obtener un verdadero elemento diferenciador y competitivo.

 

·          Cuesta más mantener el software que desarrollarlo. Para sistemas con una larga vida, este costo se multiplica.

 

El 75% de los recursos de informática se destinan a mantenimiento de sistemas. Solo el 25% de los recursos se destinan al desarrollo de nuevas aplicaciones. Este dato nos presenta una situación contradictorio: muchas compañías, al iniciar un proyecto de desarrollo de software, con el ánimo de “sacar” el proyecto rápido en el menor tiempo posible no realizar un análisis y gestión adecuada del proyecto o si la realizan: este análisis y gestión es muy limitada. El supuesto ahorro que se gana en esta fase es neutralizada y superada con creces posteriormente cuando en las fases finales del proyecto se descubren problemas estructurales que generan mayores tiempos, costos y recursos. Por ende, es preferible tomarse el tiempo necesario para realizar un correcto análisis y una correcta gestión del proyecto de desarrollo de software y así evitar sorpresas futuras.

 

Mantenimiento Vs Desarrollo

Mantenimiento Vs Desarrollo

 

 

El costo de los errores!

 

Conforme se avanza en el desarrollo del sistema, el costo de corregir los problemas o errores que puedan surgir aumenta dramáticamente, como se puede observar en el siguiente gráfico:

 

Costo de Errores de software por etapas

Costo de Errores de software por etapas

 

 

 

El motivo primordial para que ello ocurra: la falta de un modelo de desarrollo adecuado, una metodología que se adapte a las necesidades del proyecto de desarrollo. No se debe tener una sola metodología para el desarrollo de sistemas en una compañía.

 

Cada metodología de desarrollo de software tienes sus ventajas y desventajas. Lo importante es elegir la metodología correcta para el proyecto de desarrollo correcto. Se puede tener una metodología exhaustiva como RUP para los proyectos de gran envergadura que realice la empresa y se puede tener otra metodología para proyectos pequeños de poco tiempo de duración. En cualquier caso, un mecanismo formal de desarrollo debe ser aplicado para evitar salirse de presupuesto por errores en las fases finales del proyecto de desarrollo.

 

 

El problema de los Requerimientos

 

La importancia de la gestión de los requerimientos

 

De todos los problemas que se presentan en los proyecto de software indudablemente el principal motivo para estos costos y tiempos elevados es la falta de una adecuado manejo o gestión de las expectativas y requerimientos de los usuarios del sistema. Y he allí la importancia de tener un modelo de desarrollo de software y de gestión de cada proyecto de software acorde a las políticas de la empresa y necesidades del proyecto de software específico.

 

Como se muestra en el siguiente gráfico, de todos los errores que suceden en el desarrollo de un nuevo sistema, más de la mitad de los mismos se deben a una mala recopilación de requerimientos:

 

Tipos de errores de software

Tipos de errores de software

 

Es justamente cuando elegir el modelo de desarrollo de software adecuado toma suma importancia, ya que posibilita evitar dichos malos entendidos con los requerimientos y por ende reducir en gran medida las posibilidades de errores en fases posteriores del ciclo de desarrollo de software, con lo que a su vez los costos de mantenimiento de software se reducirían notablemente.

 

Requerimientos y costos Mantenimiento

 

Más aún, una vez implantado y terminado el desarrollo de un nuevo sistema, más del 80% de los recursos de mantenimiento se destinan también a corregir problemas de la fase de requerimientos:

 

Requerimientos y Costos de Mantenimiento

Requerimientos y Costos de Mantenimiento

 

 

En otras palabras: el manejo inadecuado de los requerimientos sucede por la falta de un modelo de desarrollo adecuado para el proyecto en particular. Esto conlleva al aumento de  los costos de implementación y de mantenimiento post-implementación en más de 50%.

 

La crisis del software

 

Todo esta problemática en la gestión de requerimientos, sobre-costos y falta de modelos y procesos adecuados nos lleva a los que llamamos: CRISIS DEL SOFTWARE

 

Que es esta crisis?

 

En un principio se hacia software para tareas sencillas y muy específicas. Luego se empezó a hacer software para la gestión de las empresas (planillas, contabilidad, etc.). Posteriormente, con el boom informático de los 80 y la explosión de Internet en los 90, se crearon nuevas necesidades de automatización de más procesos e información, no solo procesos operativos administrativos sino también de soporte a tomas de decisiones, gestión del conocimiento, sistemas expertos, sistemas financieros altamente complejos, etc. El sector bancario fue uno de los primeros en requerir dichos sistemas, de mucho más complejidad que los iniciales.

 

Hoy, el software no sólo controla gran parte de las empresas y sirve de apoyo para la toma de decisiones sino que está dentro de las empresas de nuestros clientes y cada uno de nuestros hogares. Es en esto punto donde surge el problema de la crisis del software: cuando nos enfrentamos a proyectos más grandes y más complejos, para los que necesitamos mejores métodos, procedimientos, y equipos y mecanismos de gestión para obtener los resultados deseados.

 

Podemos resumir lo antes dicho en los siguientes problemas de fondo que acarrea la crisis del software:

 

o    La planificación y estimación de costos son imprecisas.

o    La productividad no corresponde a la demanda de los servicios.

o    La calidad del software no llega a ser siquiera aceptable.

 

Costos de la crisis del software

 

Esta crisis del software no solo nos conlleva a problemas financieros en las compañías sino que también a problemas personales de los involucrados. A continuación mostraré algunos de los efectos financieros de la crisis del software:

 

·          American Airlines: Su sistema SABRE estuvo caído 5 horas en 1989. sus pérdidas alcanzaron los $20,000 dólares por minuto. Y hasta $ 50 millones al mostrar todos los vuelos llenos

 

·          Denver Airport: Su sistema de transporte de equipaje generó $ 1.100,000 diarios por fallas en el mismo

 

·          Bank of New York: Pérdidas de $5 millones diarios de interes por problemas de overflow en sus sistemas (mayo 2001)

 

·          Un Banco Noruego: El sistema ATM dispensó 10 veces más del monto digitado (marzo 1990)

 

El Talento no lo es Todo

 

Las compañías de éxito han aprendido a lo largo de la evolución del software que tener los mejores profesionales no garantiza el éxito. Se necesita de un ambiente estructurado y disciplinado, con metodologías, políticas, normas de calidad y gestión adecuadas para lograr el éxito y lograr salir de la crisis del software. La gente de primer nivel es esencial, pero necesitan el apoyo de procesos ordenados para hacer un trabajo de primer nivel.

 

Mitos de la crisis del software:

 

La siguiente premisa es el mayor mito relacionado a la crisis del software, y el principal elemento generador de la inercia de muchas empresas que se encuentran en esta crisis:   Las herramientas tecnológicas avanzadas proveerán la respuesta mágica a la crisis del software

 

No hay premisa más falta que la anterior. En primer lugar ninguna herramientas por sí sola puede hacer cambiar el rumbo de una organización, por más avanzado que este sea. Hay muchos casos mediadas y grandes empresas que han implementado sistemas ERP (como SAP) y que han fracasado en el intento o la implementación no rindió los frutos esperados. Esto demuestra que por más avanzado que sean la herramientas, sin un objetivo ni un correcto alineamiento estratégico y apoyo gerencial, todo intento fracasará.

 

Las herramientas por si solas no realizan los cambios en las empresas; es la forma que estas herramientas se usan las que generan los cambios. Dicho uso debe ir de la mano con la estrategia corporativa de la organización par lograr los objetivos y beneficios esperados.

 

Los mitos alrededor de la crisis del software se pueden agrupar de la siguiente manera:

 

·          Mitos de gestión

o    Ya tenemos estándares y procedimientos…

o    Ya compramos las herramientas más avanzadas

o    Si nos falla el cronograma entonces contratamos más gente

 

·          mitos del cliente

o    Una reunión basta para explicar lo que queremos… Los detalles los vemos después

o    Los cambios se pueden hacer fácilmente

 

·          Mitos de los desarrolladores

o    Cuando funciona el programa ya hemos terminado

o    Si no tengo el ejecutable ¿cómo voy a hacer pruebas?

o    El programa funcionando es todo lo que tengo que entregar

 

Hay también muchos casos compañías en las que se han elaborado manuales, guías y normas de procedimientos y metodologías para el desarrollo de proyectos de software, pero que aún así se encuentran con los síntomas de la crisis del software (sobre costos, sobre-tiempo, etc.). En estos casos hay que analizar la situación y determina el porque ocurre ello. Pero en muchos de estos casos, la raíz del problema no es la falta de métodos y procedimientos de desarrollo y gestión sino la falta de institucionalización de dichos procedimientos, es decir: dichas normas no se cumplen.

 

Para eliminar la falta de institucionalización de los procedimientos y normas, hace falta llevar a cabo una adecuada gestión del cambio en la organización. Esto implica el involucramiento de todo aquel empleado relacionado que usarán y ejecutarán los procesos a institucionalizar. La concientización mediante capacitación, información y elementos motivacionales son e mejor remedio cuando se presenta el problema de la falta de adecuamiento o institucionalización de las normas y métodos en una organización.

 

Causas de la crisis del software

 

Las causas de esta crisis del software son diversas. Sin embargo las siguientes son las principales:

 

·          Requerimientos sin fin, Cambios continuos y descontrolados

 

Requerimientos contradictorios, requerimientos de ultimo minuto en las ultimas fases del proyecto no considerados inicialmente; y mas aun, no tener un plan de respuesta para esto son en muchas compañías problemas comunes.

 

·          Cronogramas arbitrarios

 

Los gerentes de proyectos se ven en la necesidad muchas veces de “ajustar” cronogramas a tiempos técnicamente imposibles por presiones organizacionales. Esto no significa que el proyecto no llegue a un buen final, pero lógicamente hay mucho mas posibilidades de encontrar problemas. Comúnmente dichos proyectos logran ser exitosos pero con un costo adicional (personal presionado, sobre-costos o reducciones de alcance o calidad).

 

·          Insuficiente tiempo para probar

 

Un elemento frecuentemente olvidado en el desarrollo de software es la realización de un testeo exhaustivo de todas las funcionalidades del software. Elaborar un plan detallado para la realización de un testeo global es indispensable. Dicho plan debe incluir los responsables de cada parte del testeo, dentro de los cuales debe incluirse al usuario.

 

·          Entrenamiento inadecuado

 

Los usuarios de los sistemas elaborados son muchas veces olvidados al final del proyecto. Se da por finalizado el proyecto sin considerar la capacitación que los usuarios deben realizar. Esto es indispensable para que un proyecto sea exitoso: si el producto final de un proyecto no es usado, se debe considerar el proyecto como no exitoso así haya cumplido con todos los requerimientos.

 

·          Estándares fuera de control

 

Normas y procedimientos contradictorios o poco institucionalizados generan problemas de comunicación en los proyectos de software. Cuando las mismas tareas se hacen cada vez de distinto modo se generan malos entendidos, confusiones que al final se traducen en malas implementaciones o retrasos en tiempo y aumento de costos.

 

·          Tecnología

 

La elección de las herramientas tecnológicas adecuadas es esencial para el éxito de un proyecto. Es así que es un factor determinante para el fracaso o éxito de un proyecto.

 

Respuesta a la crisis del software

 

La mejor respuesta para afrontar esta crisis esta dada por el establecimiento de:

 

·          Modelos de desarrollo adecuado

·          Modelos de gestión adecuados

·          Objetivos y estrategias definidas

 

Sin embargo lograr esta madurez de procedimientos, métodos, gestión y alineamiento estratégico no es sencillo y requiere del compromiso total de la compañía, con el apoyo imprescindible de la alta gerencia. En los siguientes puntos hablaremos más en detalle de cada uno de estos tres puntos.

 

Modelo de madurez de de software: CMMI

 

Una de las respuestas para afrontar la crisis del software es el establecimiento de modelos adecuados de desarrollo de software. El modelo de madurez CMMI establece lineamientos y mejores prácticas que todo proceso de desarrollo de software debe cumplir para garantizar la calidad del producto de software final.

 

CMMI nos da un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software.

 

Cada empresa tiene sus propias políticas internas y metodologías de desarrollo de proyectos de software.  Al auditar dichos procedimientos y métodos, el Instituto de Ingeniería de Software otorga la certificación CMMI a los procesos de la organización que cumplan con dichas mejores prácticas y lineamientos. De esta manera, una organización puede lograr la certificación CMMI en distintos niveles, según el nivel de mejores prácticas que la organización use y haya institucionalizado.

 

Niveles de madurez CMMI

 

El primer nivel de madurez con la cual una organización puede obtener la certificación CMMI es el nivel 1. El mayor nivel de madurez con la cual una organización puede lograr certificarse es en nivel 5.

 

Recordemos que lograr la certificación de la organización en un determinado nivel de madurez no es el objetivo primordial, sino que el objetivo primordial es el lograr el correcto aseguramiento de la calidad del proceso de desarrollo y el correcto control de calidad del software como producto final.

 

Detallaré a continuación las implicancias de cada uno de los niveles de madurez CMMI:

 

·          Nivel 1 (inicial):

 

Este es el nivel en donde están todas las empresas que no tienen procesos. Los presupuestos se disparan, no es posible entregar el proyecto en fechas, te tienes que quedar durante noches y fines de semana para terminar un proyecto. No hay control sobre el estado del proyecto, el desarrollo del proyecto es completamente opaco, no sabes lo que pasa en él.

 

·          Nivel 2 (repetible):

Quiere decir que el éxito de los resultados obtenidos se pueden repetir. La principal diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y controlado durante el desarrollo del mismo. El desarrollo no es opaco y se puede saber el estado del proyecto en todo momento.

Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:

o    Gestión de requisitos

o    Planificación de proyectos

o    Seguimiento y control de proyectos

o    Gestión de proveedores

o    Aseguramiento de la calidad

o    Gestión de la configuración

 

·          Nivel 3 (definido):

 

Alcanzar este nivel significa que la forma de desarrollar proyectos (gestión e ingeniería) esta definida, por definida quiere decir que esta establecida, documentada y que existen métricas (obtención de datos objetivos) para la consecución de objetivos concretos.


Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:

  •  
    • Desarrollo de requisitos
    • Solución Técnica
    • Integración del producto
    • Verificación
    • Validación
    • Desarrollo y mejora de los procesos de la organización
    • Definición de los procesos de la organización
    • Planificación de la formación
    • Gestión de riesgos
    • Análisis y resolución de toma de decisiones


La mayoría de las empresas que llegan al nivel 3 paran aquí, ya que es un nivel que proporciona muchos beneficios y no ven la necesidad de ir más allá porque tienen cubiertas la mayoría de sus necesidades.

 

·          Nivel 4 (gestionado):

 

Los proyectos usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la organización. Se usan métricas para gestionar la organización.


Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:

  •  
    • Gestión cuantitativa de proyectos
    • Mejora de los procesos de la organización

 

·          Nivel 5 (optimizado):

 

Los procesos de los proyectos y de la organización están orientados a la mejora de las actividades. Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante métricas son identificadas, evaluadas y puestas en práctica.


Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:

  •  
    • Innovación organizacional
    • Análisis y resolución de las causas

Normalmente las empresas que intentan alcanzar los niveles 4 y 5 lo realizan simultáneamente ya que están muy relacionados

 

 

 

Modelo CMMI

Modelo CMMI

 

 

Modelo de gestión de proyectos: PMI

 

El problema de la gestión de proyectos

 

Para entender la magnitud e importancia de la gestión de proyectos, analicemos los siguientes datos:

 

          Más de 16 millones de personas están involucradas en proyectos en el mundo

          Un estudio reveló que solamente el 16.2% de los proyectos  fueron exitosos

          El 31% fueron cancelados antes de su terminación, costando millones de dólares (Fuente: Chaos)

 

Estos datos nos dice que la crisis del software bien se podría llamar crisis de la gestión y ejecución de proyectos. Es por esto que nace el Instituto de Gestión de Proyectos (PMI por sus siglas en ingles). El PMI nos brinda un conjunto de 44 procesos como mejores prácticas para la ejecución de cualquier proyecto en general. Estos procesos están agrupados en 9 áreas de conocimientos que representan cada uno de los focos de atención al momento de gestionar proyectos.

 

El PMI también nos habla de los conocimientos gerenciales, las habilidades interpersonales y de los conocimientos en el área de aplicación especifico que debe tener todo gestor de proyectos. Estos 4 elementos, junto con las mejores prácticas de gestión de proyectos brindan el enfoque holístico que debe tener la gestión de todo proyecto.

 

 

 

Areas de conocimiento del PMI

Areas de conocimiento del PMI

 

 

 

La triple restricción

 

Sin embargo cuando se gestiona un proyecto, todo gerente de proyectos se enfrenta a la triple restricción. Esta restricción nos dice que todo cambio en alguna de las principales áreas de conocimiento de la gestión de proyectos, afecta al menos alguna otra área.

 

Por ejemplo: si un cliente pide un cambio en el alcance del proyecto (requerimientos adicionales), esto indefectiblemente impactara en el proyecto ya sea en mayores tiempos de entrega, mayores costos, mayores recursos, mayores riesgos o menor calidad.

 

La triple restricción extendida involucra hasta seis dimensiones a considerar y equilibrar al momento de decidir la forma de gestionar el proyecto, sus cambios y sus requerimientos. Estas son: costo, alcance, tiempo, recursos, calidad y riesgos

  

 

La Triple Restriccion

La Triple Restriccion

 

 

 

¿Y la estrategia empresarial?

 

Alineamiento a la estrategia corporativa

 

Si se tiene ya modelos de desarrollo institucionalizados y una metodología de gestión de proyectos suficiente flexible que pueda manejar los proyectos de distintas envergaduras, el tercer elemento importante para evitar la crisis del software en una organización es alinear los esfuerzos de todos los proyectos de desarrollo de software hacia las metas globales de la compañía.

 

En otras palabras es responsabilidad del Jefe de sistemas o Gerente de sistemas estar al tanto de que el departamento de TI no se desvié y se divorcie de los objetivos estratégicos generales. Si esto llegase a pasar, habría un fuerte impacto respecto a la credibilidad del empleo de las TI en general en la compañía, con lo cual dicha área podría quedar relegada.

 

Problemas de la falta de alineamiento estratégico de los proyectos

 

Cada proyecto que fracase o cada proyecto cuyos resultados finales no sean los esperados son vistos por la Alta Gerencia como esfuerzos perdidos e inútiles por conseguir objetivos hasta innecesarios. De allí la importancia de saber alinear los esfuerzos del área de TI hacia dichos objetivos corporativos.

A continuación listo algunos otros problemas que surgen de la falta de este alineamiento estratégico “Negocio-TI”:

 

·          Pérdida de credibilidad en las TI

·          Reducciones de presupuesto

·          Iniciativas de proyectos de TI no serán tomado en cuenta mas adelante

·          Perdida de eficiencia en los procesos de la compañía

·          Despidos

 

 

Conclusión

 

Para concluir este articulo, y a manera de resumen y de consolidar todo lo expuesto, quisiera recalcar que el desarrollo de software empresarial no es solo cuestión de programación, ni solo cuestión de talento ni de tener la mejor herramientas tecnológica posible. Gran parte del éxito de todo desarrollo se basa en el correcto uso de las herramientas, en la implantación de mejoras prácticas de desarrollo de software y en la implantación de un modelo de gestión flexible acorde a las necesidades de cada proyecto. Es además indispensable que estos procedimientos y mejores prácticas no solo existan en papel sino que sean realmente usados en todo su potencial: que sean institucionalizados y que todos estos esfuerzos vayan de la mano con las metas corporativas de la organización. Solo así lograremos un nivel de madurez en el desarrollo y gestión software que realmente logre dar una ventaja competitiva a cada compañía y que deje atrás a la crisis del software que nos aqueja.

 

 

 

 

Video del tema en:

http://video.google.com/videoplay?docid=-1556143591751833412&ei=yx7ASP-2Ho6erwL60_2nCQ&q=helkyn+coello

  1. octubre 28, 2012 a las 4:40 am

    Buen Artículo
    Me fascinó la manera en que escribe sobre el tema.

    Continuaré regresando esta web

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